miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Las tarjetas de fidelización han quedado obsoletas?....SI


Las rebajas ya están aquí y con ellas el siguiente diálogo (con ligeras variaciones) se va a repetir millones de veces en las cajas registradoras de los comercios, restaurantes y pequeños negocios de España:

- ¿Le interesa nuestra tarjeta de cliente? Tiene un 10% de descuento y es totalmente gratuita.
- No, gracias.

Toma. Un cliente acaba de comprar algo, le regalan una tarjetita con un descuento y aún así, no la quiere. ¿Acaso está mal de la cabeza? En absoluto. Puede haber varias razones. Oigamos al hipotético cliente:
  • "No veo valor en tu 10% de descuento cuando ni siquiera sé si en algún momento vas a tener algo que ofrecerme que sea mejor que lo que pueda encontrar en otro negocio."
  • "No me apetece nada darte carta blanca para que me bombardees con publicidad con la única opción de defensa de enviar una carta mediante correo postal (sic) de acuerdo con las leyes de protección de datos."
  • "Tengo la cartera a rebosar de tarjetas que no sé si uso y ni siquiera recuerdo para qué negocios son. Aunque tuviese la tuya, seguramente no lo recordaría."
  • "Aunque hoy haya caído, no creo que vuelva a tu negocio."
  • "No tengo tiempo para rellenar formularios. Estoy deseando pagar e irme."
Y sin duda, mi favorita:

"¿Acaso no tienes un ordernador? ¿Para qué quieres darme una tarjeta si tu registradora recuerda perfectamente cuándo he estado aquí, qué he comprado y cuánto me he gastado con mi tarjeta de crédito? Si realmente quisieras ofrecerme algo, ya lo habrías hecho."