martes, 3 de abril de 2012

SAP: 40 años ayudando a gestionar la información


Cinco jóvenes ingenieros fundaron en 1972 SAP AG para dar respuestas a las necesidades de su primer –y único- cliente por aquel entonces. Cuarenta años después, la multinacional alemana es la mayor desarrolladora de software en el viejo continente y la cuarta mundial con más de 183.000 clientes.
Tres cuartas partes de las empresas que forman parte de la lista Forbes 500 utilizan tecnología de SAP, que cuenta a su vez con unos 55.000 empleados repartidos por todo el mundo.
“Cuando empezamos en 1972, nuestro objetivo era construir aplicaciones empresariales en tiempo real y eso es lo que hicimos en estrecha colaboración con nuestros primeros clientes”, ha declarado Hasso Plattner, co-fundador de SAP y presidente del Comité de Supervisión de la compañía.

Plattner, junto a Dietmar Hopp, Klaus Tschira, Hans-Werner Hector y Claus Wellenreuther, trabajaron anteriormente en IBM. Se hicieron con parte de su software en un intercambio a través del cual el Gigante Azul se aseguraba el 8% del capital de SAP. A partir de ese momento siguieron desarrollando aplicaciones estándar para ayudar a las compañías a mejorar su competitividad a través de la gestión informatizada de los datos que generaban, algo que, por aquel entonces, era una tendencia totalmente desconocida por la mayoría.

Su primer producto estaba destinado al sector financiero: SAP R/1. Más tarde se convirtió en una suite para el “procesamiento de datos empresariales en tiempo real”. No fue hasta 1979 cuando la compañía introdujo en el mercado la primera versión de su software ERP, SAP R/2, que también incluía herramientas relacionadas con la fabricación de productos, cadena de suministro y recursos humanos.

Gracias a este software, a comienzos de los 80 ya tenía como clientes a 50 de las 100 mayores compañías alemanas. Años más tarde, dio el salto a nivel internacional con la suite SAP R/3 (el primero bajo el modelo de cliente/servidor y que renombraría a SAP ERP), lanzada al mercado en 1992. De hecho, el mercado de Estados Unidos supuso poco después el 44% de su facturación total. En un periodo de cinco años (2002-2007) su facturación anual creció un 370%

Actualmente, la compañía está dirigida por Jim Snabe y Bill McDermott, co-CEOs tras suceder a Leo Apotheker en 2010, que salió de la compañía tras sacudir los cimientos de SAP. De entre los motivos, sus pretensiones de elevar el precio de los contratos de mantenimiento, algo que puso en peligro su relación con importantes clientes.

En mayo del mismo año que Apotheker era despedido, SAP anunciaba la adquisición de Sybase por 5.800 millones de dólares, uno de los mayores movimientos de todos los tiempos en la industria tecnológica, aunque no superó la inversión realizada en 2007 (6.800 millones de dólares) para hacerse con los activos de Business Objetcs.

Tras estos movimientos, SAP se ha hecho aún más fuerte en la industria del software, con tecnologías como In-Memory y HANA, que pretenden dar una nueva vuelta de tuerca al procesamiento de los datos gracias a la migración de datos y aplicaciones a la memoria de los sistemas para trabajar con ellos en tiempo real, una idea que comenzó a fraguarse 40 años atrás.

Fuente: techweekeurope.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario