viernes, 30 de marzo de 2012

Oracle ofrece soluciones para el almacenamiento Big Data


Cada vez se genera más información y cada vez se produce con mayor velocidad, lo que hace necesario prefeccionar las técnicas de almacenamiento, procesamiento y análisis de datos dentro de las empresas. Partiendo de esta realidad y coincidiendo con la celebración del XXI Congreso de la Comunidad de Usuarios de Oracle, la compañía californiana ha decidido aportar su particular visión sobre el futuro de la industria.

Y lo ha hecho en un evento sobre Big Data que arrancó ayer en Madrid y ha seguido desarrollándose durante la jornada de hoy. ¿El lema principal? Renovarse o morir. La nueva generación de aplicaciones empresariales debe basarse en la flexibilidad y la posibilidad de introducir cambios de forma continuada en base a la información obtenida con los procesos de Business Intelligence. “No tiene sentido utilizar estas tecnologías si los procesos son tan rígidos que no se pueden cambiar”, ha explicado el vicepresidente de Tecnología de Oracle, Andrew Shutherland, durante su intervención.

Además, se ha intentado desmitificar la creencia de que para evolucionar es necesario invertir grandes cantidades de dinero. Durante los últimos tiempos se ha experimentado un boom de las herramientas open source, como el framework de software para cloud computing Hadoop, publicado bajo licencia Apache 2.0. Se han recalcado los beneficios de esta tecnología para todo tipo de empresas, por ejemplo a la hora de orquestar campañas de marketing más efectivas, y se ha recordado la importancia de establecer protocolos de seguridad en la gestión de datos no estructurados.

“Cualquier empresa que tenga datos sensibles, como tarjetas de crédito de los clientes, sabe qué límites tiene que poner para evitar accesos no autorizados”, ha señalado Shuterland. “Criterios y protocolos similares, aprovechando esa experiencia, deben ponerse en práctica cuando hablamos del uso de datos no estructurados o ligeramente estructurados”.

En este sentido, Oracle ha definido un ciclo para el desarrollo de soluciones de Big Data esquematizado en cuatro pasos: obtención de datos, organización, análisis y toma de decisiones. Uno de ellos es el Big Data Appliance anunciado en el OpenWorld, que consiste en un sistema de ingeniería conjunta específicamente diseñado para la recolección y estructuración de datos.

“Oracle es la empresa TI mejor preparada para dar respuesta al reto de Big Data”, ha concluido Shuterland. “La experiencia de nuestra compañía en tecnologías de tratamiento de datos, unida a la incorporación de hardware tras la adquisición de Sun Microsystems, nos coloca en una posición idónea para ofrecer las mejores soluciones tecnológicas en esta área”.

Entrada publicada por Alberto Vilches 

No hay comentarios:

Publicar un comentario