viernes, 13 de enero de 2012

Tendencias en Business Intelligence para 2012


El crecimiento exponencial de la información de negocio y del contenido no estructurado procedente de la colaboración, la ‘nube’ de Internet y las redes sociales han provocado que el mejor uso de los datos corporativos y su capacidad de análisis sea -junto al ahorro de costes y el aumento de la productividad- una de las principales prioridades en la agenda de las organizaciones en 2012.

Como señala Miguel Reyes director general de Information Builders para España, Portugal y Méjico, “aunque las soluciones de Business Intelligence son el mecanismo correcto para gestionar y analizar la información corporativa y convertirla en inteligencia de negocio, su evolución para los próximos años viene marcada por cinco factores fundamentales”.


- Data Governance (gestión de los datos corporativos). Si la información de negocio está incompleta, dañada o no es válida, los datos corruptos pueden hacer que las organizaciones tomen decisiones que en realidad disminuyen el rendimiento y la rentabilidad. Según PricewaterhouseCoopers, el 75 por ciento de las grandes empresas se enfrentan hoy a retos verdaderamente importantes debido a la mala calidad de su información, mientras un estudio de Vanson Bourne desvela que el 77 por ciento de las empresas españolas consideran que sus datos no son realmente fiables. Las organizaciones deben apoyarse en herramientas que combinen la integración, gestión y calidad de datos para que la información clave sea correctamente procesada y analizada, llegando a los usuarios que toman las decisiones.

- Movilidad. Aunque en 2013 y según Gartner aproximadamente un tercio de toda la funcionalidad Business Intelligence será accesible a través de dispositivos móviles como smart phones y tablets, en la actualidad son pocas las organizaciones que facilitan esta posibilidad. Las soluciones de Business Intelligence móvil se popularizarán a partir de 2012, y tienen que cumplir algunos requisitos básicos: un bajo coste total de propiedad, estar basadas en arquitectura thin client y tecnología web y ser capaces de generar informes dinámicos y no sólo alertas o datos estáticos, con acceso a los análisis tanto en modo on line como off line.

- Big data y tiempo real. Según IDC, el universo digital deinformación -la cantidad de información y contenido creado y almacenado digitalmente- habrá crecido casi un 50 por ciento hasta los 1,8 Zettabytes (nota al pie) a comienzos de 2012, superando los 7 Zettabytes en 2015. Este escenario ‘big data’ generará la necesidad de contar con herramientas que permitan acceder y analizar los datos en tiemporeal para tomar decisiones informadas con mayor velocidad.

- Analítica predictiva. Las modernas soluciones de Business Intelligence deben incorporar herramientas analíticas capaces de ayudar a las organizaciones a estudiar los datos históricos para determinar de manera automática la información más importante; es decir, desvelar qué elementos de los que se están midiendo son los mejores indicadores de tendencias futuras en su segmento de mercado, lo que permitirá adelantarse a la competencia. El objetivo consiste en evolucionar desde una posición reactiva a otra predictiva.

- Cloud Computing. A medida que el Cloud Computing se convierte en el modelo de referencia para acceder a los recursos corporativos y de TI en cualquier momento y lugar, las soluciones de Business Intelligence basadas en Cloud crecerán en importancia. IDC estima un crecimiento interanual del 22 en dicho segmento durante 2012, impulsado principalmente por aplicaciones de análisis financiero y de optimización de costes.

“Debido a que las transacciones empresariales son cada vez más complejas, una buena solución de Business Intelligence debe contemplar estos cinco factores para facilitar el análisis en tiempo real de cualquiertipo de información, con independencia de dónde resida o que esté en formato estructurado o sin estructurar; sólo así es posible incrementar la inteligencia, eficiencia y agilidad de los negocios”, concluye el responsable de Information Builders.

Vía: Ticsnet

No hay comentarios:

Publicar un comentario